Beneficios de la Caléndula

¿Qué es la Caléndula?

Se trata de una planta medicinal herbácea utilizada desde hace miles de años y a la que los egipcios consideraban como una planta milagrosa. La caléndula es muy llamativa (y bonita) debido a su característico color amarillo intenso o anaranjado. Es conocida por sus usos tanto en medicina como en productos estéticos. ¿Para qué se utiliza? Sirve para curar heridas, estimula la acción cicatrizante regenera la piel dañada.

¿Qué Beneficios Tiene?

La caléndula es ideal para la piel y para problemas digestivos .

 

  1.- Es cicatrizante y antiséptica. Como ya hemos mencionado sirve para curar heridas, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, pero, además, también produce más colágeno (fundamental para que la piel se recupere). Tiene muchísimos usos: para las cicatricesmanos y pies agrietados, las quemaduras, las irritaciones dérmicas, los rasguños, los eccemas, los labios secos, el acné, las úlceras o herpes bucales, incluso para curar llagas.

  2.- Tiene propiedades emolientes, calmantes y suavizantes. ¡Perfecta para los bebés! Gracias a su contenido en betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico hace aliviar la irritación del pañal (muy común sobre todo en verano).

  3.- Es antiinflamatoria. Además de reducir la inflamación, la caléndula también es perfecta para curar la faringitis y la gengivitis.

  4.- ¡Regula el ciclo menstrual! Gracias a los flavonoides (reparadores de los vasos sanguíneos y de la circulación) que contienen sus flores, la caléndula previene y trata los espasmos que produce la menstruación a las mujeres. Además, su aceite es muy buen fungicida (un buen aliado contra la candidiasis vaginal y otras enfermedades producidas por hongos, como el pie de atleta).

  5.- Disminuye los problemas digestivos. Tiene efectos coleréticos, esto hace que se estimule la salida de la bilis al tracto digestivo, por lo que ayuda a la digestión. Beber una infusión de caléndula es un buen remedio en aquellas personas que padecen problemas tales como gastritis, vómitos, indigestión, entre otros.

  6.- Sirve como limpiador facial. Hay cremas con caléndula (que luego veremos) que son perfectas para aplicarlas de noche para eliminar los restos del maquillaje.

  7.- Es hidratante. Ideal también para humectar la piel.

¿Te gustó? ¡Ayúdanos a compartir!